Que es la Organización Bomberos Unidos sin Fronteras – BUSF-CPLP

Noticias

Quienes somos:

La Organización Bomberos Unidos sin Fronteras – BUSF-CPLP fue creada el 1 de enero de 2005 y surgió de la iniciativa de un grupo de profesionales de respuesta a emergencias, brasileños, teniendo por su primer presidente el Sr. Bolívar Fundão Filho.

En el desarrollo de sus actividades su primer trabajo internacional fue a la adecuación de los Servicios Nacional de Bomberos de la República de Angola en el África subsahariana. Esta misión duró cuatro años a partir de abril de 2005.

Actualmente, la Organización Bomberos Unidos sin Fronteras es una institución especializada en la realización de proyectos de respuesta de emergencia para los impactos de los riesgos naturales, con efectos catastróficos, realización de proyectos de cooperación para el desarrollo de instituciones de la CPLP – Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y Latinoamérica de Incendio, Ayuda humanitaria a las poblaciones desfavorecidas, y respuesta con equipos operativos en situaciones de Grandes Desastres con foco en la seguridad integral de la Persona Humana en todos los niveles, del Medio Ambiente priorizando la sostenibilidad para las futuras generaciones y la protección a la salud El niño y el adolescente, teniendo como futuro de la continuidad de la especie humana de manera responsable, con el propósito de garantizar una cultura ética, moral y social de convivencia entre los pueblos y naciones.

Nuestra institución está formada por profesionales de diferentes sectores del área de atención a emergencias de los países pertenecientes a CPLP, así como otros profesionales de diversos sectores técnicos que comparten nuestros preceptos y visiones de futuro.

Las motivaciones de nuestros miembros para adherirse a la BUSF-CPLP son variadas y personales, teniendo como punto de unión la creencia de que la formación y la experiencia pueden ayudar en situaciones de ayuda humanitaria en situaciones desastre y también con el propósito en el desarrollo de una red de Instituciones de respuesta a Grandes Incendios y Atención a Grandes Desastres en los países de la CPLP – Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y demás países signatarios de acuerdos internacionales de ayuda mutua, y representantes de la ONU – Organización de las Naciones Unidas.

Como norma máxima, nuestros miembros deben respetar cualquier credo religioso o ideología política, pero sin someternos a las influencias de cualquier órgano siendo, por lo tanto, la Organización Bomberos Unidos sin Fronteras es una organización apolítica. Con eso nuestros miembros deben observar el principio de la fraternidad y colaboración entre todos los pueblos de la Tierra, basando nuestra asistencia en criterios objetivos, sin preferencia de ninguna especie.

Nuestra contribución a otros pueblos y naciones debe ser siempre respondida después de la solicitud de gobiernos o representantes legales, de las áreas afectadas, siendo prohibido a los miembros de la Organización Bomberos Unidos sin Fronteras, interferencias en la cultura local donde actividades sean desarrolladas bajo bandera de la organización, buscando a sus miembros respetar y valorar en todo momento la cultura, las costumbres, las religiones, el medio ambiente y otros aspectos de los países y naciones para los cuales sean enviados al servicio de la BUSF-CPLP, teniendo por obligación adaptarse a las necesidades específicas de cada local e incorporen las técnicas de trabajo en conjunto con otras instituciones locales que sean de colaboración. Estamos comprometidos en servir como elementos operativos, de concientización y sensibilización de las situaciones de esas áreas dentro de la cultura local.

Nos declaramos autónomos e independientes de cualquier presión, estado, gobierno, asociación política o religiosa o de cualquier empresa o de sindicatos nacionales e internacionales. Pero nuestros patrones de respuesta deben seguir un rígido compromiso de protocolos y metodologías de atención a emergencias que son preconizados por organismos internacionales como Insarag – OCHA y ONU y otras que por bien de nuestra institución participar y seguir. Nuestros miembros, recursos y servicios no deben nunca ser utilizados para fines bélicos, o actividades que amenazan el medio ambiente o la dignidad de la persona humana, sino que deben defender la vida, los derechos humanos y el medio ambiente.

Anónima y voluntariamente, nuestros miembros no deben buscar status en sus acciones o incluso obtener ganancias financieras o profesionales de las actividades de respuestas de emergencia. Los proyectos desarrollados de control o de riesgos realizados en otros países deben ser cumplidos de acuerdo con las obligaciones anteriormente acertadas desde que sin riesgos para nuestros integrantes, comprometidos a dar término a la misión, una vez aceptada, siendo conscientes de que representamos a la organización el Brasil , Portugal y la CPLP. Siendo la obtención de fondos dedicada exclusivamente para la realización de nuestros proyectos sociales, logísticos o de respuesta a desastres, asistiendo a las poblaciones afectadas o en riesgo eminente.

Además de las finalidades de atención a emergencias dentro del Territorio Brasileño o Portugués de acuerdo a sus legislaciones específicas, la Organización Bomberos Unidos sin Fronteras – BUSF-CPLP puede de acuerdo con recursos financieros existentes y condiciones humanas capacitadas, atender a cualquier país componente de la CPLP – Comunidad de Países de Lengua Portuguesa o demás que sean oficialmente reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas – ONU, y que vengan a solicitar ayuda o autorizar la entrada de nuestros miembros en sus territorios.

Compartir Noticia

Publicaciones relacionadas

Capellán Nacional de Bomberos Oficia Ceremonia de Bendición
BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS BRASIL-CHILE.

Autor

Más leído

Menú