La Capellanía Nacional de Bomberos de Chile, inició su labor como Organización oficialmente el día 23 de Febrero de 2017, con el nombramiento del Capellán Nacional Evangélico Don Rodrigo Mora Flores, en una Solemne Ceremonia en la Catedral Evangélica de Chile ante la presencia de cientos de Pastores y Delegaciones de Bomberos de La Granja, San Ramón, La Pintana; de Isla de Maipo; de Cobquecura, además de sus respectivos Capellanes establecidos hasta esa fecha por los Cuerpos de Bomberos y especialmente una Delegación de 19 Bomberos Militares de Brasil, de la ciudad de Mato Grosso.
Sin embargo las Capellanías Locales de Bomberos venían trabajando desde mucho antes, con las autorizaciones correspondientes de los Directorios Generales de cada Cuerpo de Bomberos.
El primer Directorio de la Capellanía Nacional de Bomberos de Chile fue establecido para Organizar el trabajo y agrupar a sus componentes de las diferentes Regiones del País, y fue integrado por los siguientes Capellanes:
– Capellán Nacional (Presidente) Don Rodrigo Mora Flores del Cuerpo de Bomberos de Cobquecura.
– Capellán Vicepresidente Don Patricio Rivero Bravo del Cuerpo de Bomberos de La Granja – San Ramón – La Pintana.
– Capellán Secretario Don Lander Salazar Geiser del Cuerpo de Bomberos de Isla de Maipo.
Luego de dos años de arduo trabajo, en abril de 2019, la Capellanía Nacional de Bomberos de Chile, estableció un nuevo Directorio con la misión de llegar a todos los Cuarteles de Chile y para fortalecer el trabajo silencioso que nuestros hermanos Bomberos realizan en todo el País.
El 27 de abril de 2019, en Asamblea General se estableció la fundación Jurídica bajo la Ley Nº 19.638, de Entidades Religiosas, aprobando un Estatuto que establece los lineamientos de trabajo y funciones de los Capellanes Evangélicos de Bomberos de Chile a nivel nacional.
En esta reunión el nuevo Directorio conformado por Bomberos de diferentes ciudades de Chile, según se detalla:
– Capellán Nacional (Presidente) Don Rodrigo Mora Flores del Cuerpo de Bomberos de Cobquecura.
– Capellán Vicepresidente Don Liberato Garate Romero del Cuerpo de Bomberos de Conchali-Huechuraba.
– Capellán Secretario Don Néstor Vargas Abello del Cuerpo de Bomberos de Coelemu.
– Capellán Tesorero Don Germán Castro Mansilla del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos.
– Capellán Director de Comunicaciones Don Luis Martínez Pizarro del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
– Capellán Director de Operaciones Don Alexis González Alcántara del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
– Capellán Director Académico Don Ulises Reyes Arancibia del Cuerpo de Bomberos de Cabildo.
– Capellán Director Jurídico, Abogado, Don Sergio Santibáñez del Cuerpo de Bomberos de Casablanca.
Estableció los Lineamientos que marcarán la pauta en los próximos años, de esta Organización de Capellanes y Bomberos Cristianos de Chile, en la histórica Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes nos recibieron por encargo del Honorable Directorio General y su Superintendente.
Los Capellanes Locales llevan trabajando en sus Cuerpos de Bomberos y Compañías desde mucho antes, siendo todos ellos Bomberos Activos u Honorarios, de destacada trayectoria Institucional y Reconocimiento de sus pares Bomberos.
Entre los que podemos destacar un Bombero Insigne, Oficiales Generales (Superintendentes, Vicesuperintendentes, Comandantes, Intendentes), Oficiales de Compañía (Directores, Capitanes, Tenientes) e Instructores de la Academia Nacional de Bomberos, entre otros.
La historia del mundo Protestante o Evangélico en la Institución de Bomberos de Chile, se remonta a sus inicios en Valparaíso el año 1851, teniendo entre sus filas al reconocido Pastor Presbiteriano Don David Trumbull, como Bombero de la Primera Compañía del Puerto, también mencionamos al Primer Mártir de Bomberos de Valparaíso y de Chile, el Teniente Tercero Don Eduardo Farley F. quien fallece el 15 de Noviembre de 1858, al igual que el Mártir de la Primera Compañía Don Guillermo Laurence, Presbiteriano, quien fallece también el 24 de Febrero de 1869.
La Capellanía Nacional, sus Capellanes y sus miembros Bomberos Cristianos, siempre ha trabajado para resaltar los valores y principios Institucionales, entregando asistencia espiritual a quien lo solicite, sin discriminar a nadie, respetando el dialogo Ínter-religioso, sirviendo siempre a todos sin distinción con amor y prontitud, procurando el buen trato en la Institución y fuera de ella.
Nuestros Objetivos son servir a nuestros Bomberos, las víctimas y sus familias, apoyando y entregando contención en los difíciles momentos de una Emergencia o Catástrofe. No para llevar la Religión a los Cuarteles, muy al contrario, no hacemos proselitismo religioso, sino que entregamos contención emocional, psico-espiritual, apoyo familiar y Asistencia Espiritual a todos quienes lo requieran, sean o no de nuestra Fe Evangélica.
La Capellanía de Bomberos de Chile, hoy cuenta con el respaldo de las Autoridades de los Cuerpos de Bomberos que por acuerdo de sus Consejos Generales, han nombrado Capellanes de Compañías y de Cuerpo, para cumplir esta importante tarea de Asistencia Espiritual y de Contención Psico-Emocional de sus Bomberos.
También con el respectivo respaldo legal contamos con Personalidad Jurídica Nº 4.921 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Este breve resumen es solo el inicio de una investigación que permitirá reflejar la fuerte influencia Protestante Evangélica en la Institución Bomberil, afirmando los valores de hermandad y servicio al Prójimo que hasta hoy nos une.